Conducir una moto con lluvia puede ser toda una odisea y es que si los coches ya deben tener cuidado cuando el asfalto está mojado, las motos todavía más. Por eso, hoy queremos compartir contigo 5 consejos útiles para que puedas conducir tu moto en estas circunstancias, que no son las ideales, con la mayor seguridad posible. 

1. Uso adecuado de los frenos

Uno de los primeros consejos para conducir una moto con lluvia tiene que ver con los frenos. Además de comprobar que estén operativos y en buen estado, frena siempre con la rueda trasera primero para, después, pasar al freno delantero y detenerte por completo. Asimismo, en las curvas, frena ligeramente antes de entrar en ellas y recuerda no ir a demasiada velocidad. Con lluvia hay que extremar las precauciones.

No te olvides, tampoco, de la distancia de frenado. En los días de lluvia, frenar de forma brusca puede acabar desestabilizando tu moto y provocando que te caigas. Otras veces, quizás esto cause una colisión con un coche u otra moto. Por lo tanto, ten precaución. 

2. Evitar movimientos bruscos

Frenar de repente, cambiar bruscamente de velocidad o hacer un giro con el volante rápido puede marcar la diferencia entre un accidente en la carretera o no en un día de lluvia. Por lo tanto, para evitar que esto ocurra, lo mejor es que reduzcas la velocidad y que conduzcas con mucho cuidado, además de priorizar los movimientos suaves. 

3. Cuidar el estado de los neumáticos

Cuando pasas la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) las ruedas son de los elementos que se suelen revisar detenidamente por una razón fundamental: la adherencia que te permiten conseguir en la carretera. Y es que si los neumáticos apenas tienen dibujo, es el momento de cambiarlos de inmediato

Cuando las ruedas de tu moto no están en buen estado, las posibilidades de que pierdas el control al tomar una curva o al pasar por un charco son mayores. Y es que lo que buscas al conducir una moto con lluvia es una mayor adherencia al asfalto

4. Evitar los charcos

La recomendación principal sobre charcos al conducir una moto con lluvia es que los evites. Sin embargo, esto no siempre te será posible y puede que incluso te encuentres con alguno inesperado. Si esto ocurre, recuerda cruzarlo con la moto en vertical, manteniendo una velocidad que sea constante y no frenes. Si lo haces en pleno aquaplaning esto te desestabilizará y puede que te acabes cayendo al suelo. 

5. Enciende las luces de cruce

Otro de los consejos al conducir una moto con lluvia es la visibilidad. Y es que durante los días de lluvia esta se reduce de forma muy importante, impidiéndote ver con claridad al resto de vehículos y que, también, estos te vean a ti. Por lo tanto, es recomendable que en días de lluvia enciendas las luces de cruce aunque sea de día. Es más, si es posible, utiliza alguna chaqueta que lleve elementos reflectantes para aumentar la visibilidad

Ahora que ya tienes claro cómo conducir una moto con lluvia, no te olvides de poner todos estos consejos en práctica. Así, aumentará tu seguridad en la carretera. Y, para mayor tranquilidad, encuentra la modalidad de seguro de moto que mejor encaja contigo en este momento. ¡Utiliza nuestro comparador InKomparable! ¡Es muy fácil!