03/12/2024
¿Tienes dudas sobre qué es el certificado de últimas voluntades? Se trata de un documento que debe estar firmado ante notario y en él que se especifican los deseos de la persona que ha fallecido. En otras palabras, este certificado permite saber si una persona ha dejado por escrito un testamento y, en el caso de que haya varios, cuál tiene validez legal. Gracias a este documento, los familiares pueden obtener una copia de ese testamento.
¿Para qué sirve el certificado de últimas voluntades?
Ahora que sabes qué es el certificado de últimas voluntades, debes saber que este permite que los familiares sepan si hay un testamento para poder realizar la repartición de los bienes y cumplir, así, con los deseos de la persona fallecida. Pero, quizás te preguntes si siempre es obligatorio solicitar este certificado, incluso cuando ya sabes que ese ser querido sí ha dejado testamento. La respuesta es que sí.
El certificado de últimas voluntades es necesario para poder llevar a cabo diferentes trámites durante la gestión de una herencia. De hecho, suele pedirse junto con el certificado de defunción y la copia del testamento que sea válido.
¿Dónde y cómo solicitar certificado de últimas voluntades?
Además de tener claro qué es el certificado de últimas voluntades, debes saber que lo puedes solicitar tanto presencialmente como a distancia. En el primer caso, debes dirigirte a una Oficina Central de Atención al Ciudadano donde te proporcionarán el modelo 790 que debes cubrir antes de enviar. No obstante, si dispones de un certificado digital, puedes hacer esto cómodamente en casa desde la web del Ministerio de Justicia.
Junto con este modelo, tienes que presentar el certificado de defunción, por lo que te recomendamos que lo tengas preparado antes de solicitar este documento.
Si hay testamento, ¿es necesario el certificado de últimas voluntades?
Sí, puesto que el certificado de últimas voluntades confirmará si hay testamento, qué notario lo ha firmado y cuál es el válido (en el caso de que haya varios). Además, como mencionamos antes, es un documento necesario para tramitar la herencia.
¿Cuánto cuesta este certificado?
El certificado de últimas voluntades tiene un coste que suele rondar los 3,86 euros. Esto puede variar dependiendo de cada Comunidad Autónoma, pero generalmente no suele superar los 4 euros. Se trata de una tasa administrativa por su expedición.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtenerlo?
Una vez que envíes la solicitud de petición del certificado de últimas voluntades, tardarás 5 días hábiles en obtenerlo (de lunes a viernes) siempre que lo hayas solicitado online y se añadirán 5 días más si tu petición la hiciste presencialmente.
Certificado de últimas voluntades y seguro de decesos
¿Ya tienes claro qué es el certificado de últimas voluntades? Pues debes saber que si la persona fallecida tenía un seguro de decesos, la compañía, generalmente, cubrirá todos los trámites que hay que hacer con relación a la gestión del proceso sucesorio. Por lo tanto, solo tendrás que aportarles el certificado de defunción para que, de inmediato, esta se encargue de gestionar este certificado, además de cubrir los servicios funerarios.
Contratar un seguro de decesos te ofrece una gran tranquilidad, puesto que tendrás el sepelio cubierto e, incluso, les puedes brindar a tus seres queridos orientación psicológica en el caso de que la necesiten. Pero, la gestión de los trámites les liberará de una carga importante que en un momento tan duro como es tu fallecimiento les será de gran ayuda.
Si quieres contratar un seguro de decesos, ahora que sabes qué es el certificado de últimas voluntades, utiliza InKomparable. Encuentra las mejores pólizas hechas a tu medida.
También te puede interesar
29/11/2024
Cómo mejorar la calidad del sueño: consejos y trucos
26/11/2024