La contratación de un seguro que cubra el sepelio y todos los gastos asociados siempre genera mucha tranquilidad. Y es que hay coberturas interesantes y adicionales que permitirán que la familia de la persona fallecida se centre, solo, en el duelo que deben transitar. Hoy descubrirás lo que es realmente el sepelio y los tipos que existen. 

¿Qué es un sepelio?

Si buscamos este concepto en la Real Academia Española (RAE), nos encontraremos con la siguiente definición: “acción de inhumar o enterrar”. Se trata de ese acto en el que la persona que ha fallecido se coloca en un ataúd para que, después, este se traslade a un cementerio. En el caso de que la persona desease ser incinerada, no estaríamos hablando de sepelio y, de hecho, hay seguros que no cubren esto.

Tipos de sepelio

Además de conocer la definición de sepelio, también es crucial que sepas que existe más de un tipo. Por una parte, está el religioso y, por otra, el sepelio civil. 

Sepelio religioso

Cuando la inhumación o entierro es religioso, este será presidido por un sacerdote. De hecho, será él quien acompañará —además de los familiares— al féretro hasta el lugar en el que se enterrará para culminar con la ceremonia. El sacerdote suele dedicar unas palabras y rociar con agua bendita el lugar en el que la persona fallecida descansará. Es fundamental conocer sus deseos para decantarse por este sepelio o por el siguiente.

Sepelio civil

En el caso de que el entierro sea civil, no habrá un sacerdote que realice el rito que anteriormente hemos descrito. Serán las personas encargadas de organizar el sepelio quienes llevarán el ataúd al sitio donde se enterrará para que los familiares puedan despedirse de la persona fallecida. Esta es la única diferencia entre el sepelio religioso y el civil, y es crucial atender a lo que hubiese deseado la persona que ya no está.

Significado etimológico de la palabra «Sepelio»

La palabra «sepelio» tiene un origen etimológico profundamente arraigado en la lengua latina, derivándose del término «sepelire», que significa enterrar o inhumar. Este verbo latino se compone de dos elementos: «se-«, un prefijo que podría interpretarse como apartar o separar, y «-pelire», asociado con empujar o poner. Así, «sepelire» implica la acción de poner a alguien aparte, en el sentido de apartar a los muertos de los vivos mediante el entierro.

En el uso clásico, «sepelire» se empleaba para referirse al acto de enterrar a los muertos, un ritual que ha sido fundamental en diversas culturas para marcar la transición del difunto del mundo de los vivos al reino de los muertos. Con el tiempo, este término evolucionó en varias lenguas romances, conservando su significado fundamental relacionado con los rituales fúnebres.

En español, «sepelio» se refiere específicamente a la ceremonia o conjunto de ritos que se realizan en honor a una persona fallecida antes de su inhumación o cremación, enfatizando el respeto y el recuerdo hacia quien ha muerto. Esta palabra no solo encapsula el acto físico de enterrar, sino también el conjunto de prácticas culturales y sociales que rodean la muerte en las sociedades humanas, reflejando cómo a través del lenguaje se manifiestan las concepciones culturales sobre la vida, la muerte y el duelo.

Diferencias entre sepelio y funeral

Quizás pienses que el sepelio y el funeral son dos palabras sinónimas entre sí, pero esto no es así. A continuación, expondremos brevemente a qué se refiere cada una de ellas:

  • Sepelio: es el acto de enterrar o inhumar un cadáver, es decir, el momento en el que se introduce en el ataúd y este se pone bajo tierra o en un nicho que la familia haya comprado. También hay mausoleos.
  • Funeral: se trata de la ceremonia que ha tenido lugar previamente antes del sepelio para recordar a la persona fallecida. En el sepelio religioso se recitan oraciones y en uno civil se puede leer alguna carta.

El sepelio es un momento muy importante en el que los seres queridos y familiares de la persona fallecida se despiden para iniciar su duelo. Por eso, un seguro de decesos puede ayudar a que todo esto sea más sencillo, contando con orientación psicológica y con la cobertura de los trámites del proceso sucesorio. 

En estos instantes tan delicados y sensibles, cualquier ayuda es bienvenida. Por lo que si estás buscando un seguro de decesos, nuestro comparador InKomparable te ayudará. Así, evitarás que tus seres queridos corran con los gastos del sepelio y les ofrecerás coberturas que les facilitarán, un poco más, el duro momento por el que tendrán que pasar.