07/11/2024
El beneficiario del seguro de vida es aquella persona que recibirá el capital que tú has aportado. Y es que la razón por la que contratar este tipo de póliza es, precisamente, que ese beneficiario que tú designes pueda disponer de una cierta cantidad de dinero para que continúe con su vida, saldar deudas, seguir con el negocio familiar, cubrir los gastos relacionados con el sepelio si no tienes un seguro de decesos, entre otras opciones.
Por eso, el seguro de vida es un producto útil cuando hay personas que dependen de ti para su subsistencia —como tus hijos que todavía están en edad de estudiar—. De esta forma, te sentirás más tranquilo, ya que, pase lo que pase, ese beneficiario que tú has designado recibirá el dinero que has aportado al seguro y cuya cantidad tú has elegido.
Cómo nombrar al beneficiario del seguro de vida
Ahora que sabes quién es el beneficiario del seguro de vida, debes tener claro cómo nombrarlo. Puesto que no solo le comunicarás tus deseos a la aseguradora, sino que el beneficiario estará incluido en el testamento, documento en el cual habrá una cláusula clara que indique que, tras tu fallecimiento, esa persona recibirá el dinero de la póliza.
Es importante que sepas que puedes designar a la persona que tú quieras, independientemente de que con ella mantengas algún lazo familiar o no. Es decir, que puedes incluir en tu testamento que el beneficiario del seguro de vida será uno de tus padres, tu pareja, tus hijos o un amigo. Esta será una decisión muy personal.
¿Puede haber varios beneficiarios en un seguro de vida?
Esta es una de las dudas más frecuentes en el momento de designar a un beneficiario del seguro de vida y es que puede existir la circunstancia en la que desees que sean varios los que reciban el capital que has aportado. La respuesta a si esto es algo viable que puedes hacer es que sí. No hay un límite para que puedas incluir a más de una persona entre tus beneficiarios, eso sí, deberás aclarar qué parte percibirán del capital.
Esto quiere decir que deberás dejar por escrito, en el testamento, si el capital se repartirá por igual entre todos los beneficiarios o si habrá diferentes porcentajes para cada uno de ellos. De esta forma, se evitarán malentendidos y problemas.
¿Se puede cambiar el beneficiario de un seguro de vida?
Para responder a esta pregunta, debemos dirigirnos al artículo 84 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, en la que se especifica que el tomador del seguro puede modificar al beneficiario o beneficiarios cuando así lo desee. No obstante, este cambio debe reflejarse, también, en el testamento, pues será este el documento oficial que servirá para poder repartir los bienes y el capital del seguro de vida tal y como desees.
¿Qué pasa si no se ha designado ningún beneficiario?
Esta es una circunstancia que puede darse, ya sea por un despiste, por olvido o porque realmente no sabes bien a quién designar como beneficiario de tu seguro de vida. Cuando esto ocurre, el capital aportado formará parte de la herencia y, por tanto, este se repartirá en partes iguales entre los descendientes u otros familiares.
Como has podido darte cuenta, es muy fácil designar o modificar a los beneficiarios de tu seguro de vida, por lo que no esperes más para hacerlo y quedarte tranquilo. Pero… ¿todavía no has contratado tu seguro de vida? Pues, entonces, utiliza InKomparable. Así, será más fácil y rápido. ¡Nuestro comparador te espera!
También te puede interesar
05/11/2024
¿Cuánta agua hay que beber al día?
31/10/2024