Borrar la huella digital es un concepto que se ha empezado a incluir en algunos seguros, como en el de decesos, como una cobertura añadida con la que el tomador puede sentirse más tranquilo con respecto a lo que ocurrirá con su presencia en internet tras el final de su vida. Pero ¿cómo se elimina realmente su huella digital? Si esto te interesa, toma nota de lo que te vamos a contar. 

¿Qué es la huella digital?

La huella digital es el rastro que dejas en internet. Tus perfiles en redes sociales, los “me gusta” que has dado, aquellas aplicaciones en las que te has registrado o que has descargado, formularios en los que has dejado tu información personal, etc. Si te paras a pensar, te darás cuenta de que tu huella digital está por todas partes. Ahora la pregunta es ¿cómo se borra?

¿Es posible borrar la huella digital?

Déjanos decirte que borrar la huella digital al 100% no es muy fácil. Sí es posible eliminar la mayor parte de la información que hay sobre ti en internet, pero hay determinados límites que no es posible sobrepasar. Por ejemplo, si hay sitios web en los que se hayan recopilado datos sobre ti, va a ser complicado que estos se puedan eliminar por completo. No obstante, se hará todo lo posible. 

¿Cómo eliminar la huella digital?

Borrar la huella digital es un derecho y es que tienes derecho al olvido si así lo deseas. Para ello, existen algunas medidas para eliminar la huella digital, aquí compartimos algunas de ellas:

  • Eliminar cuentas activas e inactivas: la información que contienen sobre ti muchos de los perfiles sociales que tienes en Facebook, Instagram, TikTok, etc., no te la imaginas. Por lo tanto, uno de los primeros pasos para eliminar la huella digital es precisamente la de cerrar todas esas cuentas tanto las que usas como las que no. 
  • Eliminar el historial de navegación: este registra todas las páginas web que has visitado y, además, puedes elegir que también desaparezcan aquellas cookies que has aceptado y que recuerda la información sobre tu primera visita a un sitio web. La opción “desde siempre” es la mejor y, también, puedes eliminar archivos e imágenes en caché.
  • Eliminar publicaciones: tanto las que has compartido en tus redes sociales como las que has podido enviar a través de mensajería instantánea. No obstante, debes saber que en los casos de chats, la otra persona seguirá teniendo toda la información y, quizás, haya guardado imágenes, audios que le has enviado, etc. Esto no se podrá borrar.

Como te has podido dar cuenta, borrar la huella digital es un proceso complejo, por lo que contar con alguien profesional que pueda hacerlo por ti tras tu fallecimiento te generará bastante tranquilidad. Pues, el trabajo será muy extenso y pesado. 

Qué ocurre con la huella digital de una persona fallecida

La huella digital de una persona fallecida se mantendrá, así como sus perfiles en redes sociales, siempre y cuando no haya solicitado su borrado previamente. No obstante, es verdad que los familiares pueden pedir la eliminación de las cuentas que sepan que tiene activas, aunque tendrán limitaciones para saber en dónde se ha registrado la persona fallecida. Por eso, que la póliza de decesos incluya el borrado de la huella digital es una buena idea. 

Algunos consejos sobre el uso de internet

Es muy posible que no seas consciente de la cantidad de información que aportas en internet y que consideras que es irrelevante. Pero, si te preocupa tu huella digital y quieres minimizarla ahora mismo, no te olvides de estos consejos que a continuación compartimos contigo:

  • Lee la letra pequeña: si sueles darle a aceptar a todo sin leerlo cuando te registras en una página web, te animamos a que dejes de hacerlo. Puede que estés aceptando términos con los que no estás de acuerdo o un tratamiento de tus datos que te disgusta. 
  • Cuida lo que publicas: ya que todo esto permanecerá cuando fallezcas, a menos que solicites el borrado de tu huella digital. No obstante, recuerda que todo lo que escribes en internet, permanece, pues se pueden hacer capturas y enviar a otras personas. 
  • Presta atención a las aplicaciones: puesto que muchas veces aceptas términos en los que les estás dando accesos a tus fotos, información de tus contactos, etc., cuando realmente no quieres que esto suceda. Por lo tanto, ¡cuidado!

Ahora que tienes más claro todo lo relacionado con borrar la huella digital, recuerda que esta es una cobertura que se incluye en algunos seguros de decesos. Si te interesa, utiliza InKomparable para encontrar la póliza que se adapte a lo que estás buscando.