03/12/2024
El seguro de vida es una póliza con la que tus familiares podrán recibir una determinada cantidad de dinero para subsistir si tú faltas o te ves incapacitado para trabajar. Por lo tanto, es un seguro muy interesante, aunque suele generar algunas dudas. Una de las más frecuentes es preguntarse si desgrava, algo que no siempre se tiene claro. Por eso, hoy veremos si es posible que disfrutes de esta ventaja.
¿Cómo desgravar un seguro de vida?
El seguro de vida desgrava cuando tienes que realizar la declaración de la Renta, no obstante, debes saber que en el programa Renta Web, generalmente, la casilla correspondiente a esta póliza se cubrirá automáticamente. Pero, revísalo, porque esto no siempre sucede. Dependiendo de su seguro, debes seleccionar una casilla u otra. Por ejemplo, la 0200 la debes marcar en el caso de que tu póliza se vincule a tu hipoteca.
¿Cuándo se debe desgravar el seguro de vida?
Desgravar un seguro de vida solamente tiene sentido si debes realizar la declaración de la Renta. Pues, esta no siempre es obligatoria. Si con un solo pagador no superas los 22.000 euros anuales, no tendrás que presentar la Renta. En el caso de que sean dos pagadores, porque tengas dos trabajos por ejemplo, el límite es de 15.000 euros. Ahora bien, cuándo realmente desgrava este seguro. Pues, toma nota:
- Eres autónomo: como profesional por cuenta propia, el seguro de vida desgrava sin ningún tipo de inconveniente. No obstante, hay un límite establecido en 500 euros. A pesar de que parezca poco, puede ser determinante al presentar tu declaración.
- El seguro está vinculado a la hipoteca: un requisito que a veces exigen las entidades y que puede beneficiarte en el momento de presentar la declaración. Por lo tanto, aprovecha esto para poder desgravar tu seguro de vida.
- La póliza está asociada a un plan de ahorro: como puede ser un plan de pensiones. Aquí podrás deducir hasta 10.000 euros si eres menor de 50 años. En caso contrario, el límite se establece en los 12.500 euros, que no está nada mal.
Tipos de tributación de un seguro de vida
Ahora que sabes que el seguro de vida desgrava, ¿qué sucede si lo cobras, por ejemplo, si recibes una invalidez que te impide trabajar? Pues que deberás pagar impuestos, por lo que estos son los tipos de tributación de un seguro de vida con los que te encontrarás:
- Capital: es una manera en la que se hará la diferencia entre todas las primas que has abonado y el importe percibido por la compañía aseguradora. Si el total no supera los 6000 euros tributarás por el 21%. Un porcentaje que aumentará un 4% hasta 24.000 euros y, posteriormente, un 2% más para valores superiores.
- Rentas inmediatas vitalicias: cuando como tomador del seguro falleces, serán las personas que hayas incluido como beneficiarias en tu seguro de vida las que tributarán por el seguro de vida. Pues, este se considera un rendimiento del capital mobiliario. Los porcentajes variarán dependiendo de la edad entre el 8% y el 40%.
- Rentas inmediatas temporales: al igual que el tipo anterior, también tributará, aunque los porcentajes dependerán de la durabilidad del importe recibido. Por ejemplo, si dura hasta 5 años será del 12%, hasta 10 años un 16% y pasado este tiempo ya superará el 20%. Por tanto, es un aspecto que tener presente.
¿Qué otros seguros desgravan en la renta?
Aunque el seguro de vida desgrava, hay otras pólizas que también lo pueden hacer. Algunos ejemplos son los siguientes:
- Seguro de salud, que ofrece ventajas fiscales para profesionales por cuenta propia.
- Seguro de coche, siempre que lo uses para fines laborales como autónomo.
- Seguro de responsabilidad civil profesional, también para autónomos.
- Seguro de hogar, si desarrollas tu actividad por cuenta propia en casa.
¿Sabías esto sobre todas estas pólizas? Pues no esperes más para contratar la que necesites y beneficiarte de la posibilidad de desgravártela en la declaración de la Renta. Con InKomparable podrás acceder a los mejores precios y en apenas unos segundos tendrás ante ti el seguro que más se adapta a tus necesidades. ¿A qué esperas?
También te puede interesar
29/11/2024
Cómo mejorar la calidad del sueño: consejos y trucos
26/11/2024