¿Te preguntas si es obligatorio tener un seguro de hogar? Esta cuestión es bastante frecuente, puesto que puede que tengas ya otras pólizas y busques ahorrar un poco más, prescindiendo de esta que, a priori, puede parecerte innecesaria. Por eso, vamos a ver si realmente debes tener un seguro de hogar o puedes elegir si contratarlo o no. 

¿Es obligatorio tener seguro de hogar en España?

Para responder a la pregunta sobre si es obligatorio tener un seguro de hogar, nos centraremos en el caso particular de España. En nuestro país va a depender un poco de las circunstancias en las que se encuentre tu propiedad. Por ejemplo, no es lo mismo que hayas contratado una hipoteca o que ya tengas tu vivienda pagada y puesta en alquiler. Veamos qué sucede en estos dos casos concretos con más profundidad. 

¿Es obligatorio tener un seguro de hogar con la hipoteca?

Sí, es obligatorio tener un seguro de hogar si has hipotecado tu casa. Lo que ocurre es que, muchas veces, crees que esta es una condición que interpone tu entidad bancaria cuando, realmente, no es así. De hecho, puedes contratar tu póliza con cualquier otra entidad o compañía si así lo deseas, puesto que el requisito es tener tu vivienda asegurada y no importa tanto la compañía con la que decidas formalizar tu póliza.

El motivo por lo que sí es obligatorio tener un seguro de hogar cuando has obtenido una hipoteca se debe a que la ley lo establece así. De esta forma, se cubrirán los daños ocasionados por agua, pero también por incendio, que puedan poner en riesgo la vivienda. Además, esto también te aportará una mayor tranquilidad. 

¿Es obligatorio tener seguro de hogar en alquiler?

En el caso de que tengas ya tu hogar pagado y lo hayas alquilado, no es obligatorio tener un seguro de hogar. De hecho, hay pólizas específicas que el inquilino puede contratar, por si deseas que este sea un requisito para entrar a vivir en tu casa. En esta situación, recuerda concretar esto en el contrato. Así, no habrá malentendidos en el futuro.

Que el inquilino tenga un seguro contratado te libra a ti del pago de las primas y te garantiza que, si pasa algo, habrá una compañía que se encargará de resolver el problema. De esta forma, tu vivienda estará protegida ante cualquier evento que, tal vez, el inquilino no pueda asumir en un determinado momento. 

5 razones por las que contratar un seguro de hogar

A pesar de todo, y de que no siempre es obligatorio tener un seguro de hogar, puede ser interesante que tengas uno. En InKomparable podrás encontrar las primas más asequibles para tu bolsillo, para que pagar por la póliza que necesitas no te quite el sueño. 

  1. Solución a coste cero de incidentes habituales: las goteras, humedades u otros problemas pueden suponerte un gasto importante. Por lo que, si no quieres asumirlo, el seguro de hogar se hará cargo de mantener tu casa siempre a punto.
  2. Protección y seguridad: ya que hay modalidades de seguro que te protegen frente a inundaciones, robos e incendios. Pues, nunca sabes lo que puede ocurrir y el coste de las reparaciones puede ser bastante elevado. 
  3. Asistencia urgente: para situaciones que no pueden esperar, como una inundación provocada por el daño a una lavadora u otro electrodoméstico que genere graves destrozos dentro del hogar que deban ser resueltos de inmediato.
  4. Responsabilidad civil: porque los daños ocasionados a otras personas, como a los vecinos si resides en un edificio, deberás abonarlos de tu propio bolsillo. A menos que cuentes con un seguro de hogar. 
  5. Salvaguardar el contenido de la vivienda: joyas, obras de arte, electrodomésticos o muebles… todo esto estará a salvo y cubierto en caso de siniestro o de robo. Por lo tanto, actualiza el inventario siempre que puedas.

Ahora que sabes que no siempre es obligatorio tener un seguro de hogar, recuerda que cuando menos te lo esperas puede aparecer un problema que requiera de una inversión económica importante. Por lo tanto, protégete con una póliza a tu medida y una prima ajustada utilizando nuestro comparador InKomparable.