08/10/2024
Tener claro qué es el periodo de carencia en un seguro de salud te permitirá saber qué es lo que contratas y comparar entre distintas compañías para que elijas aquella que mejor encaja con lo que necesitas. Para ello, hoy descubrirás qué significa el periodo de carencia, cuándo se aplica y si en caso de urgencia se mantiene. ¡Toma nota de todo!¿Qué significa el periodo de carencia?
El periodo de carencia de un seguro de salud es aquel periodo de tiempo que debe pasar antes de que puedas utilizar determinados servicios que has contratado. Por ejemplo, si en tu póliza tienes acceso a especialistas, no podrás pedir una cita con ellos hasta que pasen un mínimo de 6 meses, generalmente. Esto no ocurre con todos los servicios, pues el de medicina general sí lo puedes utilizar desde el momento de la contratación.
Ahora que sabes qué es el periodo de carencia, quizás te estás preguntando por qué motivo estas pólizas suelen tenerlas, ya que si has contratado un servicio lo ideal sería que lo pudieses utilizar desde el primer día tras haber firmado el contrato. A continuación, te lo contamos.
¿Qué son las carencias en un seguro médico?
Las carencias en un seguro médico tienen un objetivo: que no contrates la póliza solo para acceder a un determinado servicio y, después, darte de baja de inmediato. Por esta razón, hay ciertos servicios que las pueden incluir, aunque en cada compañía serán distintos.
¿Existe siempre carencia en los seguros de salud?
Por norma general, sí. Aunque existen algunos seguros de salud sin carencias, aunque los servicios varían. Habrá compañías en las que el acceso a especialistas no tenga carencias, en cambio, sí que las haya en planificación familiar, intervenciones quirúrgicas, ingresos, tratamientos específicos (diálisis o quimioterapia), psicología, hospitalización, entre otros. Nuestro comparador InKomparable puede ayudarte a tomar la decisión adecuada.
Plazos del periodo de carencia
El plazo mínimo de los periodos de carencia suele rondar los 6 meses. No obstante, hay determinados servicios en los que este tiempo puede ser mayor. Por ejemplo, los cuidados posparto pueden tener periodos de carencia de 10 meses y lo mismo ocurre con la hospitalización. En el caso de que la reproducción asistida esté cubierto, los periodos de carencia suelen rondar los 2 años. Sin embargo, de nuevo, dependerá de la compañía.
En caso de urgencia, ¿se mantiene la carencia?
Ahora que ya tienes claro qué es el periodo de carencia, ¿qué sucede en caso de urgencia? Imagina que debes esperar 10 meses para poder disfrutar del servicio de hospitalización, pero un problema de salud grave hace que acabes en el hospital. Quizás estés pensando en si te pueden negar la asistencia por no haber llegado a cumplir el periodo de carencia. Para resolver esto, debemos revisar lo que dice la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.
Según esta Ley, las asistencias de carácter urgente deben atenderse, puesto que en estos casos los periodos de carencia se eliminan. No obstante, se trata de una situación puntual. Por lo que cuando estés bien, deberás continuar cumpliendo con el periodo de carencia. Sin embargo, estamos seguros de que esto te genera mucha tranquilidad, al saber que, si pasa algo grave, tu seguro de salud te cubrirá sin ningún problema.
¿Sabías qué es el periodo de carencia? ¿Qué ocurre en caso de que necesites una atención urgente? Utiliza nuestro comparador de seguros de salud InKomparable para descubrir cuáles son las carencias que te ofrece cada compañía y escoger aquellas que mejor encajen con tus expectativas. Nunca había sido tan fácil y rápido contratar un seguro médico.
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