¿Te preguntas qué es la prima de un seguro? Se trata de una cantidad de dinero que debes pagar por los servicios contratados. Su coste variará dependiendo de la modalidad del seguro y las coberturas seleccionadas. Pero, hay distintos tipos de primas que es importante conocer y algunas razones por las que su precio puede encarecerse de un año para otro. ¿Quieres saber más sobre todo esto? Pues ¡sigue leyendo!

Tipos de primas de un seguro

Ahora que ya sabes qué es la prima de un seguro, debes conocer los diferentes tipos que existen. Aquí te dejamos dos, según la forma de pago o según la naturaleza de la prima.

Según la forma de pago de la prima

Según la forma de pago de la prima, esta puede ser anual, semestral, trimestral, bimestral o mensual. Lo habitual es que se abonen una vez al año o una vez al mes (pago fraccionado). Sin embargo, como puedes darte cuenta, hay más opciones para que elijas la forma de pago que más te convenga y se adecúe a tu bolsillo.

No obstante, no todas las compañías ofrecerán estas opciones. Habrá algunas que solo admitan el pago anual, por ejemplo. Por lo tanto, presta atención a esto en el momento en el que estés buscando un seguro en concreto (coche, hogar, decesos, etc.), para que puedas ahorrarte muchos problemas después de que hayas contratado tu póliza. 

Según la naturaleza de la prima

Por otra parte, con relación a la naturaleza de la prima, están las siguientes opciones:

  • Prima nivelada: el precio del seguro no cambia mientras éste continúe vigente, por lo que sabrás lo que vas a pagar siempre sin sorpresas. La ventaja de esta alternativa es que podrás organizar tu economía fácilmente. 
  • Prima natural ascendente: es aquella que va aumentando a medida que el asegurado va cumpliendo años. Las pólizas de vida, por ejemplo, suelen tener esta opción, ya que a mayor edad, más riesgos asume la compañía. 
  • Prima única: se trata de un pago con el cual se pagan por adelantado los servicios contratados, evitando tener que abonar una cuota todos los meses o años. Es frecuente encontrar esta opción en los seguros de vida. 

Hay otras primas que pueden ofrecer las aseguradoras, por lo que te recomendamos estudiar bien lo que necesitas y estás buscando para que nuestro comparador InKomparable te muestre opciones personalizadas para ti. 

¿Cómo se calcula la prima de un seguro?

El cálculo de la prima de un seguro depende de varios factores que influyen en que esta se encarezca o no. Aquí dejamos algunos de estos elementos:

  • Coberturas contratadas: muchos seguros tienen coberturas opcionales con las que personalizar la póliza y adaptarla a tus necesidades. Pero, cuantas más elijas, más se encarecerá el precio final. 
  • El valor de lo asegurado: en los seguros de hogar se tendrá en cuenta el valor de todos los bienes que se están asegurando, lo que dará como resultado una prima más o menos elevada. 
  • La probabilidad de siniestro: por ejemplo, un seguro de decesos para una persona de cierta edad no es lo mismo que para otra más joven. En el primer caso, el cálculo de la prima tendrá un resultado más caro.

Asimismo, en el cálculo de la prima también se pueden tener en cuenta sucesos previos. Por ejemplo, si deseas cambiar tu seguro de coche, se analizará tu tasa de siniestros e historial para determinar el riesgo que asumirá la compañía. Dependiendo de esto, se calculará la prima de tu seguro en función de este factor. 

¿Por qué puede subir la prima?

Ahora que sabes qué es la prima de un seguro y cómo se calcula, ¿por qué puede subir? Pues una de las razones puede ser debido a la inflación que provoca que los precios suban. Pero, también puede ser debido a la edad, si se ha contratado un seguro con prima natural ascendente. A medida que se cumplan años, la prima se encarecerá.

Asimismo, en el caso de los seguros de coche, la prima puede subir si se tienen muchos siniestros y una calificación de mal conductor. Y es que esto es un gasto para la compañía aseguradora, que paliará con una subida en la próxima renovación del contrato. 
¿Ya tienes claro qué es la prima de un seguro? Pues cuando utilices nuestro comparador InKomparable ¡ten en cuenta el coste final! Analiza bien las coberturas que te hacen falta, elige la forma de pago de tu prima y ten presente todos los factores que formarán parte del cálculo. Encuentra tu póliza al mejor precio con nosotros.