03/12/2024
La contratación de un seguro de salud exige, en algunos casos, informar a la compañía de la situación en la que el tomador del seguro se encuentra. Es decir, si tiene una patología ya diagnosticada o alguna dolencia previa de la que deba ser conocedora la aseguradora. Ahora bien, ¿qué pasa si miento al seguro de salud? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias? Vamos a verlas.
¿Qué es y para qué sirve el cuestionario médico del seguro de salud?
Por lo general, algunos seguros de salud exigen que la persona tomadora de la póliza cubra un formulario previo que no es más que un cuestionario médico. En él se le realizarán preguntas sobre su estado de salud, si tiene alguna dolencia diagnosticada —como puede ser una fibromialgia, artritis, etc.— o si ha padecido anteriormente alguna enfermedad.
Este cuestionario hay que rellenarlo completamente y, además, suele ser una condición sin la cual no se podrá firmar la póliza de salud con la compañía que se desea. Por lo tanto, conviene cubrirlo adecuadamente y sin mentir en las respuestas que se den.
¿En qué se puede mentir al seguro de salud?
Aunque puede que te preocupe lo que ocurrirá si mientes al seguro de salud, quizás no sepas en qué tipo de respuestas puedes hacer esto. Aquí te dejamos algunos ejemplos:
- Edad: si la compañía no te ha pedido el DNI en ningún momento, en el cuestionario puedes mentir sobre tu edad. Y es que suele haber un límite para la contratación del seguro, por ejemplo los 70 años, aunque este variará dependiendo de la compañía.
- Enfermedades: otro de los puntos en los que puedes mentir es en las enfermedades, no compartiendo que sufres una dolencia crónica ni ninguna patología diagnosticada previamente. Y es que, en realidad, es posible mentir en muchos aspectos.
- Hábitos: también puedes no compartir información veraz sobre tus hábitos, por ejemplo, si tomas algún tipo de droga, fumas, bebes alcohol, no haces deporte y mantienes un estilo de vida sedentario, etc. La aseguradora no sabrá si esto es verdad o no.
¿Qué pasa si miento al contratar el seguro de salud?
Es muy importante que sepas que si mientes al seguro de salud es muy posible que te acaben descubriendo. Cuando esto suceda, habrá consecuencias como estas:
- Añadir una exclusión en el seguro: por ejemplo, si tienes una patología crónica, como la fibromialgia, la compañía puede incluir en tu contrato una exclusión mediante la cual no recibas ningún tipo de tratamiento para esa dolencia en concreto.
- Interponer una multa o sanción: y es que si mientes al seguro de salud estás cometiendo un fraude y, por lo tanto, esto puede ser denunciado y sancionado. Así que, te recomendamos que no corras este riesgo, ya que las posibilidades de que te pillen son altas.
- Cancelar la póliza: inmediatamente y sin posibilidad de réplica por tu parte. Si mientes al seguro de salud dejará de disfrutar de los servicios contratados y, además, quizás tengas dificultades para contratar otro seguro de salud con otra compañía.
¿Y si en vez de mentir, omito información?
Omitir información y mentir es lo mismo en un seguro de salud. Y es que la aseguradora entenderá que no has aportado determinados datos con el objetivo de conseguir un beneficio. Por ejemplo, algunas dolencias crónicas pueden ser una circunstancia desfavorable para contratar un seguro de salud. Evitar mencionar esta información se entiende que se hace para lograr ese contrato que, de otra manera, no se podría conseguir de forma honesta.
Ahora que sabes lo que pasa si miento al seguro de salud, no olvides decir siempre la verdad y utilizar nuestro comparador InKomparable para encontrar las pólizas que mejor se adapten a ti.
También te puede interesar
29/11/2024
Cómo mejorar la calidad del sueño: consejos y trucos
26/11/2024