El valor venal es un concepto con el que te encontrarás al contratar tu seguro de coche. Conocerlo te permitirá saber qué puede ocurrir en el caso de que sufras un siniestro para poder recibir la indemnización correspondiente. Por lo tanto, toma nota de todo lo que te contaremos a continuación antes de utilizar nuestro comparador InKomparable. 

¿Qué es el valor venal?

En pocas palabras, el valor venal es aquel que tenía un vehículo antes de que haya sufrido un siniestro. Sin embargo, esto varía a lo largo de los años, ya que el valor de un coche suele descender a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, hay determinados aspectos que debes tener presentes para comprender por qué el valor venal de tu vehículo puede ser mayor o menor que otro, independientemente de los años que tenga.

Para empezar la marca de tu coche y su modelo influyen en el valor venal. También las características de tu propio vehículo, como todos aquellos elementos extra que ayudan a la conducción y que lo mejoran. Si añades algún componente cuando ya tengas tu seguro contratado, recuerda declararlo en la póliza en la próxima renovación. 

¿Cómo se calcula el valor venal de un coche?

Seguro que te han dicho en alguna ocasión que un coche no es una inversión (a menos que lo utilices para trabajar, por ejemplo de comercial), sino un gasto. Y es que a medida que tu vehículo cumple años, el valor venal desciende de manera inevitable. Para ello, siempre hay que acudir al Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se actualiza, cada año, el precio por marca y modelo que debes tener de referencia para el seguro de coche.

Además de esto, hay que tener en cuenta que hasta el año, tu coche tendrá un porcentaje de valor venal del 100%. Sin embargo, a partir de entonces este empezará a decaer. De hecho, cuando tenga 5 años el porcentaje habrá caído por debajo del 50% y ya con más de 12 años no superará el 10%. Estos son valores que debes tener presentes para que sepas cómo se calcula el valor venal de un coche y cómo desciende pasado el tiempo.

Tipos de valores

Ahora que ya sabes un poco más sobre el valor venal, debes saber que existen distintos tipos. A continuación, te explicamos tres de ellos y en qué consisten. ¡Toma nota!

Valor venal mejorado

El valor venal mejorado quiere decir que tu aseguradora incrementa el porcentaje en un 30% o más, por ejemplo. De esta manera, la indemnización que percibirás será mucho más cuantiosa. Revisa si esto aparece en tu póliza, ya que es muy importante. 

Valor de nuevo

Este tipo de valor alude a que se considerará tu coche como si acabase de salir del concesionario. Por lo tanto, este tendrá el 100% del valor venal, independientemente de los años que ya tenga encima. Sin duda, te generará mucha tranquilidad.

Valor de mercado o reposición

En el caso del valor de mercado o reposición se tiene en cuenta el valor que tiene tu vehículo si fuese comprado con las mismas características y antigüedad actuales. Tranquilo que el kilometraje no se tiene en cuenta al calcular el porcentaje.

Valor venal vs. valor de reposición

Para finalizar, queremos hablarte de la diferencia que hay entre el valor venal y el de reposición, ya que puede que creas que hacen referencia a lo mismo. Sin embargo, debes prestar atención a lo siguiente:

  • Valor venal: se trata del valor que tiene tu coche justo antes del siniestro si quisieras venderlo en el momento actual.
  • Valor de reposición: es el valor que tiene tu coche si lo comprases con sus mismas características y antigüedad.

El valor de reposición incluye gastos de transferencia y arreglos, mientras que el valor venal no. Por lo tanto, esto va a suponer una diferencia en el momento de calcular el porcentaje final. Si tienes dudas, puedes consultarlas con nuestros profesionales de InKomparable antes de utilizar nuestro comparador para contratar ya tu seguro de coche.